• DAQ

4) Análisis Departamental y Municipal del COVID-19

Actualizado: 1 de nov de 2020


Ultima actualización de datos departamentales: Datos Actuales

Ultima actualización de datos municipales desde AGETIC (Min. Salud) : 1 de Agosto




















Todos los gráficos en esta sección fueron de elaboración propia usando datos oficiales del Ministerio de Salud.

Los datos epidemiológicos (casos confirmados, muertes, recuperaciones, tamaño de población) por municipio están disponibles online gracias a @mauforonda y su repositorio de GitHub (recomiendo que le sigan en twitter para mas información y gráficos del COVID-19 en Bolivia!). Su fuente también proviene de los datos oficiales del Ministerio de Salud, publicados en este mapa que es actualizado cada una a dos semanas. Los gráficos y estadísticas que se encuentran en el análisis departamental y municipal del informe fueron de elaboración propia, pero no hubiera sido posible hacerlos sin el repositorio de @mauforonda. (Un aplauso para el!)












Seria bueno saber cuantos tests se hacen

Por Departamento y por Municipio. Si tienen este dato, favor comunicarse conmigo en boligrafica@gmail.com o por las redes sociales para que lo agregue a la pagina.

























Total de Casos Confirmados


4.1a - Total de Casos Confirmados de COVID-19 Por Departamento

4.1b - Total de Casos Confirmados de COVID-19 Por Municipio

(Top 30 municipios)

Aproximadamente la mitad de todos los casos de COVID-19 en Bolivia son de el departamento de Santa Cruz. Esto va cambiando poco a poco por el gran aumento de casos en los departamentos de La Paz y Cochabamba


Sin embargo, Santa Cruz tiene la población más grande del país, con más de 3.37 millones de habitantes (le siguen La Paz con 2.92 millones y Cochabamba con 2.03 millones).


Por lo tanto, para ver qué tan prevalente es el COVID-19 en cada región del país, debemos saber cuántos casos confirmados hay per cápita (relativo al tamaño poblacional).




















Casos Confirmados Per Capita


4.2a - Prevalencia de Casos Confirmados de COVID-19 por Departamentos

(Casos confirmados per cápita %)

Ya que las poblaciones del Beni y Pando son relativamente pequeñas (480 mil 154 mil respectivamente), la prevalencia de sus casos confirmados per cápita son de los más altos del país junto con Santa Cruz.



4.2b - Tasa de Prevalencia de COVID-19 en Municipios Bolivianos

(Top 20 Municipios)

(Casos Confirmados de COVID-19 per cápita (%))


Condiciones:

1. Solo se incluye a los municipios que tengan más de 100 casos confirmados de COVID-19. Hay 5 municipios que tienen menos de 100 casos confirmados, y una prevalencia superior al 1%. Los 5 municipios excluidos tienen menos de 6,000 habitantes.


Nota: Los municipios excluidos son Huachacalla (Oruro), San Ramon (Beni), Loreto (Beni), Bolpebra (Pando) y Moromoro (SCZ).



























Total de Muertes por COVID-19


4.3a Total de Muertes por COVID-19 por Departamento

Nuevamente, Santa Cruz cómodamente lidera la tabla de muertos por COVID-19 en Bolivia, con más de un tercio de todos los muertos por COVID-19 del país.



4.3b Total de Muertes por COVID-19 por Municipios

(Top 30 Municipios)

Nuevamente, ya que cada uno de estos departamentos y cada uno de estos municipios tienen diferentes tamaños poblacionales, podemos usar el dato de la mortalidad del COVID-19 (Cantidad de muertes POR covid-19 relativo al tamaño poblacional) para saber cuales regiones del país son las peores afectadas por la enfermedad.
























Mortalidad

(Muertes por COVID-19 relativo al tamaño poblacional)


Nota: Tal como se mencionó en la sección de Positividad y Muertes de este mismo informe, la mortalidad (que no es lo mismo que letalidad) es uno de los mejores indicadores en cuanto a la gravedad verdadera de la situación sanitaria de una región (ya que hay muchos casos reales desapercibidos, pero no muchas muertes por COVID-19 desapercibidas).


Sin embargo, también hay que tener mucho cuidado al comparar datos de mortalidad a través de distintas regiones, ya que éstos pueden variar acorde a varios factores como: la distribución de la densidad poblacional, la edad media, la proporción de habitantes que son de tercera edad, y hasta la metodología de la contabilización de decesos. Mientras mas homogéneos sean los países o regiones en comparación - mejor.




4.4a - Mortalidad de COVID-19 por departamentos (Decesos/10mil.habitantes)

Pando y Beni son los dos departamentos con más muertos por COVID-19 relativo a su tamaño poblacional. Beni supera al tercer lugar por casi el doble.


Mientras más homogéneas y pequeñas sean las regiones de estudio, más útil se vuelve la tasa de mortalidad (debido a las variaciones en densidad poblacional, edad media, proporción de personas de mayor edad, etc). Es por eso que la mortalidad por municipios es un dato mucho mas preciso que el de la mortalidad por departamentos (próxima figura).




4.4b - Tasa de Mortalidad por COVID-19 por Municipios

(Top 20 Municipios)

(Muertes por COVID-19 por cada 10 mil habitantes)

Parámetros para filtrar aquellos municipios con datos que no son confiables:

1. El municipio debe tener 5 o mas muertes por COVID-19. (Hay unos cinco municipios con mortalidades altas debido a su población pequeña y el hecho de que solo reportaron uno o dos decesos por COVID-19. Por ejemplo, Carangas en Oruro, o Santa Rosa en Pando. Ambos tienen menos de 3,000 habitantes, y reportaron una y dos muertes por COVID-19 respectivamente.)


























Letalidad

(Muertes por COVID-19 por Caso Confirmado)


4.5a - Tasa de Letalidad de COVID-19 por Departamentos

(Muertes/caso.confirmado)


4.5b - Tasa de Letalidad Por Caso Confirmado de COVID-19 en Municipios Bolivianos

(Top 20 Municipios)

(Decesos por COVID-19 por cada caso confirmado (%))

Condiciones para filtrar aquellos municipios con datos que no son confiables:

1. El municipio debe tener una tasa de letalidad por caso confirmado de COVID-19 menor a 20%.

2. El municipio debe tener 10 o mas decesos por COVID-19.

3. El municipio debe tener mas de 50 casos confirmados de COVID-19.


Nota: Hay 40 municipios en Bolivia que no satisfacen estos tres parámetros. Todos los municipios excluidos tienen datos inflados o no confiables.


10 de los 20 municipios con letalidad mas alta del país (teniendo en cuenta las condiciones mencionadas) son de Cochabamba. Los top 3 son todos de Cochabamba. En el caso de Punata (CBBA) y su tasa de letalidad altísima, ellos reportaron 77 casos confirmados y 14 decesos hasta el 25 de julio (letalidad de 18%).








Casos Activos y Finalizados



Los casos finalizados están definidos como la suma entre los recuperados y los fallecidos del COVID-19. Estos se diferencian a los casos activos, que son aquellos que todavía no fueron reportados como recuperación o fallecimiento.


Hay que tener mucho cuidado al interpretar estos gráficos, ya que la proporción de decesos usualmente esta sobre-valorada, mientras que la proporción de recuperaciones usualmente esta sub-valorada (con raras excepciones). La razón por esto se debe principalmente al hecho de que la mayoría de los casos confirmados siguen activos, y que la mayoría de estos terminarán siendo recuperaciones. Es por eso que en los gráficos 4.6b y 4.6c las tasas de letalidad y de recuperación son nombradas como la tasa temporal de letalidad por caso finalizado y la tasa temporal de recuperación por caso finalizado.


Ya que la tasa de letalidad por caso confirmado en Bolivia se acerca a los 3.6% (gráfico 4.4), esto significa que eventualmente, la tasa de recuperación de cada departamento tendría que acercarse a los 96% (100% de casos - 3.6% de fallecidos = 96.4% de recuperados).


En Pando, por ejemplo, la tasa temporal de recuperación por caso finalizado es bajísima ya que muy pocas recuperaciones fueron reportadas por el SEDES de Pando. Es extremadamente improbable que la tasa de recuperación sea menos de 75% en cualquier lugar del mundo. Eventualmente, la tasa de recuperación de Pando, y la de todos los departamentos y municipios, se acercará más y más a los 96%, o por lo menos sera superior a el 90%.


Está claro que en Pando, y en prácticamente todos los demás departamentos, se requiere mayor seguimiento y transparencia pública en cuanto a los pacientes recuperados.


Los datos epidemiológicos siempre serán información clave para poder entender y mejorar nuestra respuesta sanitaria.


4.6a - Proporción de Casos "Activos" por Departamentos

(Casos Confirmados de COVID-19 que todavía no fueron reportados como recuperación o muerte)

4.6b - Cde Casos "Activos" por Departamentos

(Casos Confirmados de COVID-19 que todavía no fueron reportados como recuperación o muerte)







4.6c - ¿Muerte o Recuperación? Casos Finalizados Por Departamentos

(Distribución (%) de casos Confirmados de COVID-19 que terminaron en muerte (rojo) o recuperación (verde))


Está claro que en el Beni y en Pando se requiere mayor seguimiento y transparencia pública en cuanto a los pacientes recuperados.



4.6d - ¿Muerte o Recuperación? Casos Finalizados en los 20 Municipios con más Casos Confirmados de COVID-19

(Distribución (%) de casos Confirmados de COVID-19 que terminaron en muerte (rojo) o recuperación (verde))



4.6e - Distribución de Casos Activos y Casos Finalizados (en Muerte o Recuperación) en los 20 Municipios con más Casos Confirmados

(Distribución (%) de casos Confirmados de COVID-19 que continúan siendo activos (amarillo) o terminaron terminaron en muerte (rojo) o recuperación (verde))


Nota: En las dos figuras de arriba, se escogió solo analizar a los 20 municipios con más casos confirmados de COVID-19 ya que éstos normalmente tienen la información mas completa y confiable.



Hay cuatro municipios con cifras un poco raras en las dos figura de arriba - La Guardia (SCZ), Riberalta (Beni), Yapacani (SCZ) y Guayaramerin (Beni).


La Guardia - 972 casos confirmados, 7 muertes y 889 recuperados (Lo raro: una muy baja proporción de casos activos)


Riberalta - 602 casos confirmados, 52 muertes, y 15 recuperados (Lo raro: muy pocos casos recuperados relativo a la cantidad de casos confirmados. Beni es el departamento que menos reporta sus recuperaciones.)


Yapacaní - 543 casos confirmados, 0 muertes, y 16 recuperados (Lo raro: una tasa de recuperación del 100% con una alta cantidad de casos confirmados).


Guayaramerin - 459 casos confirmados, 29 muertes, y 0 recuperaciones (lo raro: ninguna recuperación reportada. Beni es el departamento que menos reporta sus recuperaciones.)











Muertes diarias por COVID-19 por Departamentos

BoliviaSegura.gob.bo solo muestra los gráficos de los CASOS diarios, pero no los de las MUERTES diarias por departamentos.

¿Porqué será?

Bueno, no importa - BoliGráfica si los tiene:








































¡Nueva Actualización! Visite éste link para explorar gráficos históricos del COVID-19 por departamentos



















Leer la Próxima Parte:

5) Conclusiones y Recomendaciones




Parte 1) Introducción

Parte 2) Tests y Casos

Parte 3) Positividad y Muertes

Parte 4) Análisis Epidemiológico por departamentos y municipios bolivianos

Parte 5) Conclusiones y Recomendaciones

189 vistas0 comentarios

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuevas Visualizaciones Cada Semana:

Suscríbete para futuros informes y más noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logonobackground.png