• DAQ

1) Introducción Informe COVID-19

Actualizado: 1 de nov de 2020


Bolivia está en crisis. La economía está en decaída, y la pandemia no cesa. Es más, ni siquiera llegamos a nuestro pico.


Todo parece estar yendo mal - muertos en las calles, hospitales colapsados, desempleo, y personas conocidas, o peor aún, cercanas que ya perdieron la vida ante el enemigo invisible. Refugiados en la seguridad de nuestras casas, muchos estamos solos, tristes, o desesperados. Muchos estamos asintomáticos del COVID-19, contagiando a nuestros seres queridos sin siquiera saberlo.


Y hay aquellos que la tienen aún peor. La crisis del coronavirus agravó la pobreza en el país, y hay gente luchando por su vida. Los pobres están enfermos y abandonados, y muchos no tienen qué comer. Su preocupación es omnipresente, y su emergencia constante. Y aunque el virus no discrimine entre los ricos y los pobres, los de las clases más bajas de la sociedad son los que peor la tienen en esta crisis sanitaria y sobre todo, económica.


El enemigo invisible tiene muchas caras - y ninguna de ellas es benevolente.


Queremos que esto se acabe, queremos volver a la normalidad.


Queremos salir de nuestras casas sin el miedo constante de contagiarnos, y volver a socializar con aquellas personas que tanto amamos y extrañamos.

















El enemigo será invisible - pero no invencible.


Afortunadamente, la respuesta boliviana ante esta crisis todavía puede mejorar. Al mismo tiempo, sin embargo, esto también significa que nuestra situación puede empeorar de forma drástica, convirtiéndonos en uno de los países que peor ha respondido a la llegada del coronavirus.


Quien sabe - tal vez terminemos como el peor.


O tal vez nos pongamos las pilas, y reevaluemos nuestra respuesta nacional ante esta crisis, para así poder mejorarla, y eventualmente - vencerla.


Solo el tiempo revelará si los bolivianos, y sobre todo - sus servidores públicos - respondieron a la llegada del coronavirus de forma rápida, justa y eficaz.












El Informe


Este informe evalúa la presente situación sanitaria de Bolivia a través de varios gráficos, datos, y estadísticas oficiales. Primero, usando los maravillosos gráficos de Our World In Data, se visualiza y analiza varios de los datos y estadísticas bolivianas relacionados al COVID-19, incluyendo:


- Los tests de COVID-19 realizados (parte 2)

- Los casos confirmados (parte 2)

- La positividad de los tests realizados (parte 3), y

- la mortalidad / letalidad del virus (parte 3).


En la cuarta parte se encuentra un simple análisis epidemiológico a nivel departamental y municipal, usando gráficos y estadísticas de elaboración propia.


El informe concluye con algunas recomendaciones y advertencias para tener en cuenta.


















¿Pero porqué estoy haciendo esto?


BoliGráfica, y este informe del COVID-19, tiene dos objetivos principales. El primero tiene que ver con la muy preocupante falta de transparencia pública en cuanto a los datos y estadísticas oficiales del COVID-19 en nuestro país. El informe (y BoliGráfica.com) facilitará una herramienta online gratuita donde se podrá encontrar información epidemiológica de Bolivia que es automáticamente actualizada cada 24 a 72 horas. La actualización automática de los gráficos proviene de Our World In Data, una herramienta online desarrollada por académicos de la Universidad de Oxford. Estos gráficos son excelentísimos ya que son interactivos (se puede agregar/quitar países, cambiar fechas, ver los datos en mapa o tabla numérica, y más), razón por la cual se recomienda explorar el informe y la pagina web en la computadora (aunque igual funciona bien en móvil o tablet).


El segundo objetivo de este informe - y el más importante - es provocar una reflexión colectiva e individual ante la realidad sanitaria y económica que actualmente hiere a nuestra querida Bolivia. Este informe, desafortunadamente, no traerá buenas noticias, y es bastante deprimente a ratos.

Es por eso que debemos reflexionar, y empezar a actuar con mano dura, con mucha organización, y sobre todo - con mucha solidaridad. Y pues, con mucho conocimiento medico y epidemiológico. Solo así podremos superar esta doble crisis - y salvar vidas en el proceso.


Y ya cuando la tormenta pase, empezar a sanar de nuestras heridas.










Sobre el autor


BoliGráfica fue completamente desarrollado por... mi pues - su querido Diegolín. Soy un estudiante de maestría kochala que ya se enfermó, y ya se curó, de esta maldita enfermedad. Y no se la deseo a nadie.




Éste es mi granito de arena.



- Diegolin




















LEER LA PRÓXIMA Parte:

2) TESTS Y CASOS




Parte 1) Introducción

Parte 2) Tests y Casos

Parte 3) Positividad y Muertes

Parte 4) Análisis Epidemiológico por departamentos y municipios bolivianos

Parte 5) Conclusiones y Recomendaciones

226 vistas0 comentarios

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuevas Visualizaciones Cada Semana:

Suscríbete para futuros informes y más noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logonobackground.png