• DAQ

3) Positividad de Tests & Muertes por COVID-19

Actualizado: 23 de ago de 2020




Positividad de tests



Otro dato de inmensa importancia, es el de la proporción de los tests de COVID-19 que salen positivos, característica epidemiológica también conocida como la positividad de tests procesados. La "positividad" es normalmente un termino bueno y virtuoso, pero en términos epidemiológicos - una positividad alta es algo considerado muy malo.


En abril del presenta año, Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó que, para poder controlar y mitigar los brotes de infección de forma rápida y efectiva, la proporción de tests que salen positivos debería ser menor al 10% (fuente). En Julio, la misma organización se retractó y recomendó una positividad menor al 5%.


Para leer más sobre la importancia de una positividad baja, visite:


El concepto es simple: si la proporción de tests que salen positivos es muy alta, lo más probable es que no se está haciendo suficientes tests, y que los infectados (los casos reales del COVID-19, sintomáticos y especialmente los asintomáticos) continúan propagando la enfermedad - ya que ellos no tienen la seguridad de un test de laboratorio. Si queremos controlar al virus, no solo debemos hacer pruebas a aquellos que son sintomáticos - sino también a aquellos que son asintomáticos o sospechosos. Los tests deben ser accesibles y rápidos para que aquellas personas que están infectados, y sus contactos directos, se aíslen lo más pronto posible.


La positividad de tests de COVID-19 en Bolivia es quizás nuestro fracaso más evidente. Bolivia no solo tiene la positividad más alta de la región sudamericana - es, junto con México, uno de los dos países con positividad más alta en todo el mundo.















3.1 - Proporción de Tests de COVID-19 que dan Positivos en Latinoamérica (Positividad en %)

Nota: la positividad de cada país está calculada como promedio de los últimos 7 días.


Nota: Brasil no se incluye en ésta sección ya que sus estadísticas de positividad no son confiables. De todas maneras, Brasil tiene, junto con México y Bolivia, una de las tres positividades mas alta de todo el mundo.


Durante prácticamente todo el mes de julio y gran parte de junio, la positividad de Bolivia superó a los 50% - cinco veces más de lo que recomienda la OMS. Este es otro claro indicador de que en Bolivia no solo se está haciendo muy pocos tests, sino que Bolivia debe por lo menos quintuplicar su capacidad.


Sigamos analizando este mismo gráfico, pero ahora quitemos a los otros países:















3.2 - Proporción de tests que dan Positivos en Bolivia (Positividad en %)

Nota: La positividad diaria esta calculada como promedio de los anteriores 7 días.



Visualización de la recomendación de la OMS que se publicó en las redes sociales de BoliGráfica el 26 de Julio:

En estos gráficos podemos ver que la proporción de tests que dieron positivos estuvo subiendo continuamente desde marzo hasta julio. Este dato es importante en el aspecto temporal.


Ya que la cantidad total de tests realizadas en Bolivia está aumentando de forma continua (primer gráfico del informe), y ya que la positividad de Bolivia es altísima, ésto significa que la pandemia está, y siempre estuvo, fuera de control; y que las infecciones están creciendo de manera lineal o peor - exponencial.


Recordemos que una positividad alta (la de Bolivia es una de las 3 más altas en todo el mundo, con muchas jornadas reportando la mas alta del mundo) significa que los casos y muertes reales por COVID-19 son significativamente más altas que aquellas reportadas de forma oficial.



Postdata: Para los que se preguntan por qué la OMS no recomienda que la positividad esté por debajo de los 3%: si la proporción de tests que dan positivos es extremadamente baja (<3%), lo mas probable es que los tests de COVID-19 se están realizando en las personas equivocadas. Es eso, o esa región/país ya han contenido el virus, y existe un excedente de tests de COVID-19 que pueden ir a lugares donde sí se los necesita de forma urgente - como en Bolivia.













3.3 - Positividad (líneas diagonales) en el Mundo

Nota 1: El eje vertical son los tests de COVID-19 realizados diarios per cápita (por millón de habitantes, escala logarítmica), y el eje horizontal son los casos confirmados per cápita diarios (por millón de habitantes, escala logarítmica).


Nota 2: Los tests y los casos en este gráfico son promedios de los últimos 7 días (los gráficos se actualizan automáticamente desde Our World In Data).


En este gráfico, seguimos explorando el importante concepto de la proporción de pruebas que salen positivas, ésta vez en la escala global.


Las líneas diagonales indican la positividad de cada país. Los puntos grises y de colores representan a todos los países que reportan dicha información.


En este gráfico, queremos estar lo más arriba posible (más tests per cápita), y lo más a la izquierda posible (menos casos confirmados diarios). Mientras más arriba y a la izquierda estemos, mejor.


Bolivia, en esta comparación global, está en la "peor" línea diagonal, junto con México.


En otras palabras, ya que Bolivia está cerca de la línea diagonal de "50%" de positividad, esto significa que por cada dos tests de COVID-19 que se hacen, uno es positivo.




















3.4 - Positividad Cumulativa (Total de Casos Confirmados / Total de tests realizados)


En esta tabla se puede apreciar la positividad de tests realizados en todos los países del mundo donde existe dicha información.


Hubieron muchos días en los meses de junio y julio donde México y Bolivia superaron la positividad diaria de tests realizados del tercer lugar por casi el doble (por ejemplo el julio 13). En otras palabras, la positividad de Bolivia supera a más de 80 países del mundo que reportan este tipo de datos.


Postdata: Brasil también tiene una positividad altísima al igual que México y Bolivia, pero a veces no reportan su positividad de forma oficial.





Positividad Cumulativa (Publicado en las redes sociales de BoliGráfica el 23 de Julio)

Esté gráfico muestra el mismo dato que la tabla anterior, pero aquí podemos ver cómo la positividad cumulativa cambió históricamente desde el inicio de la pandemia.


Nuevamente, debajo de Bolivia se encuentran más de 80 países que reportan dicha información. No se está excluyendo a ningun país.













3.5 - La Relación entre la Positividad y la Cantidad De Casos Confirmados Diarios Per Cápita (¡Éste es uno de los gráficos más importantes! Y el mas complejo...)

El mismo gráfico pero enfocando a Bolivia (y otros buenos ejemplos):

Nota 1: Este gráfico alinea los brotes de infección de cada país. El eje horizontal empieza en el primer día desde que el país específico llega a su primer caso confirmado por millón de habitantes. El eje vertical son los casos confirmados diarios per cápita (por millón de habitantes).


Nota 2: El color de la trayectoria representa la positividad diaria de tests de COVID-19 de cada país, y son determinados por la leyenda a la derecha. Mientras mas rojo, mas alta la positividad de los tests realizados; y mientras mas oscuro (azul hasta negro) - mas baja la positividad.


Nota 3: Los colores (la positividad diaria) de la trayectoria de cada país son dinámicos y cambiantes. Por ejemplo, si un país baja de positividad diaria de 3% a un 2%, el color de su linea cambia de naranja a celeste.


Nota 4: Los casos confirmados diarios de cada país son promedios de los últimos 7 días.


Nota 5: Es recomendable interactuar con este gráfico al hacer click en las trayectorias y en la leyenda de colores que se encuentra en la derecha.





Este gráfico es probablemente el más importante de esta sección - ya que provee prácticamente todo lo que necesitamos para evaluar las respuestas nacionales ante la pandemia del coronavirus. Este gráfico no solo prueba la importancia de tener una positividad de tests realizados baja, sino que también revela la lamentable actuación de Bolivia a nivel internacional.


En este gráfico podemos observar cómo los países con líneas más rojos/naranjas (positividad alta) son los que continúan teniendo una gran cantidad de casos confirmados cada día. También podemos observar como muchos de las trayectorias rojas continúan subiendo; mientras que las azules/negras (positividad baja) tienen al virus relativamente bajo control, y que van bajando sus caso diarios. Esto es evidencia clara del porqué necesitamos una positividad lo mas baja (lo mas azul/negra) posible.


Bolivia no solo continúa teniendo una positividad demasiado alta durante toda su trayectoria (color rojo), sino que continúa aumentando sus casos confirmados diarios. A nivel internacional, éste gráfico demuestra cómo Bolivia está entre las diez países en el mundo que peor respondieron a esta crisis.


Y si exploran este gráfico de forma más detallada - verán cómo los países que cambian sus trayectorias de color rojo/naranja a negro/azul (bajando su positividad), también bajan sus casos confirmados diarios.












Las estadísticas de la positividad en Bolivia son completamente inaceptables.


Si queremos que el pico venga lo más pronto posible, debemos aumentar nuestra capacidad de realizar tests a la población en general, haciéndolos más disponibles también para aquellos que no están infectados. Mientras más tests realicemos, más infectados sabrán qué deben aislarse y avisar a sus contactos directos. Y mientras más tests realicemos, más resultados negativos serán reportados, lo cual bajará nuestra positividad. En ambos casos, nuestro pico llegará más temprano.


Todavía no es muy tarde para que Bolivia baje su positividad. Recordemos: "Tests, Tests, y más Tests!" Esto es algo fundamental para que podamos bajar nuestra positividad, y así poder mitigar la propagación del virus.





















MUERTES Y MORTALIDAD


Los varios datos y estadísticas de decesos por COVID-19 son muchos de los indicadores más precisos en cuanto a la magnitud verdadera de un brote de infecciones en una región especifica. Los casos confirmados, tal como se mencionó en la segunda parte de este informe, es un dato engañoso y usualmente sub-estimado, ya que éste no nos dice la cantidad verdadera de personas infectadas por la enfermedad. Esto es porque siempre habrá muchos casos reales (infectados) que son desapercibidos por escasez de tests, y por el hecho de que casi la mitad de los infectados son asintomáticos.


Pero ésta falta de información generalmente no ocurre en cuanto a decesos confirmados o sospechosos de COVID-19. En la gran mayoría de los casos, éstos fallecidos son testeados por el coronavirus antes o después de su deceso. Existen fallecimientos por la enfermedad que no son registradas, pero no en una magnitud relativa comparable a la de los infectados sin confirmación de laboratorio. Los índices de mortalidad y los de letalidad son, en muchos casos, la mejor información que tenemos para evaluar la situación sanitaria del país.


Sin embargo, también hay que tener mucho cuidado al comparar datos de mortalidad (y de letalidad) de diferentes regiones, ya que ésta puede ser engañosa debido a posibles diferencias regionales como la distribución de la densidad poblacional, la edad media, la proporción de habitantes que son de tercera edad, y hasta la metodología de la contabilización de decesos. Mientras mas homogéneos sean los países o regiones en comparación - mejor.





En esta sección es muy importante diferenciar entre la tasa de letalidad por persona infectada, la tasa de letalidad por caso confirmado, y la tasa de mortalidad. Todas estas tasas son fundamentalmente diferentes, y es importante diferenciarlas ya que existe mucha confusión entre ellas y muchas personas las usan de forma errónea.



Estas son sus definiciones:


La tasa de letalidad por persona infectada: se refiere a la proporción de fallecimientos por personas infectadas (casos reales) por la enfermedad. Ésta tasa incluye a aquellos infectados por la enfermedad que no fueron confirmados por un test de laboratorio. En otras palabras, ésta tasa nos dice la probabilidad de fallecimiento cuando una persona "promedio" de la región se contagia con la enfermedad.


La tasa de letalidad por caso confirmado: se refiere a la proporción de fallecimientos por caso confirmado en laboratorio.


La tasa de mortalidad: se refiere a la proporción de fallecimientos en una población concreta. En otras palabras, es la cantidad de fallecimientos por la enfermedad en una región específica per cápita.


Este artículo de BBC Mundo explica estas importantes diferencias en mayor detalle (lectura recomendada!):









3.6 - Total de Muertes en Bolivia y en los Países Latinoamericanos con Población Semejante (de 9 a 17 Millones de Habitantes)

Hay 8 países en Latinoamérica con poblaciones entre los 9 y 17 millones de habitantes (incluyendo a Bolivia). De esos ocho países, Bolivia tiene la mayor cantidad de muertes, superando al segundo lugar (Guatemala, con 17 millones de habitantes) por mas del 30%.













3.7a - Muertes por COVID-19 Diarias en Bolivia

Nota: las muertes confirmadas son un promedio de los últimos 3 días.


(abajo se encuentra es el mismo gráfico, pero añadiendo a los países latinoamericanos con población semejante a la nuestra)


3.7b - Muertes por COVID-19 diarias en los países latinoamericanos con población semejante a la de Bolivia (de 9 a 17 millones de habitantes)

Nota: las muertes confirmadas son un promedio de los últimos 3 días.


Ya que Bolivia continúa aumentando sus muertes diarias de forma lineal (a largo plazo), ésto significa que la cantidad total de muertes por COVID-19 en Bolivia está creciendo de manera exponencial.













3.8 - Mortalidad: total de Muertes per cápita por millón de habitantes en Sudamérica

La subida de Bolivia en este gráfico es bastante preocupante ya que todavía no llegamos a nuestro pico de contagios ni de muertes. Nuestro primer surgimiento de infecciones está ocurriendo casi un mes después de las mismas en Chile, Brasil y Perú; lo cual significa que si continuamos así, nosotros podríamos terminar igual o peor que ellos en cuanto a muertes per cápita. La situación en Colombia también es bastante preocupante.


Hay que prestar mucha atención a este gráfico, y cómo éste se desarrolla durante las próximas semanas.















3.9a - Mortalidad: Muertes Diarias Per Cápita por Millón de Habitantes en el Mundo (Gráfico desde el 21 deJulio)

Nota: las muertes confirmadas per cápita son un promedio de los últimos 3 días.


(abajo se encuentra es el mismo gráfico, pero en versión mapa mundial)


3.9b - Mortalidad: Muertes Diarias Per cápita por Millón de Habitantes en el Mundo (Mapa Mundial)

Nota: las muertes confirmadas son un promedio de los últimos 3 días.


Desde principios de julio, nos unimos a Perú, Chile, y Brasil como los países Sudamericanos con los índices de mortalidad diaria más altas de la región. Colombia también se une. El epicentro de la pandemia global del coronavirus claramente hoy en dia se encuentra en Sudamerica.

















3.10 - Tasa de Letalidad por caso confirmado en Sudamérica

Es importante recordar que la tasa de letalidad por caso confirmado depende de la cantidad de tests realizados. La tasa de letalidad por infectado debería rondar cerca del 1% (fuente), lo cual significa que la tasa de letalidad por caso infectado debería ser mayor a eso.


Mientras más tests realicemos, (y mientras no haya un significante resurgimiento de infecciones) nuestra tasa de letalidad por caso confirmado debería seguir bajando. Por ahora, parece que estamos subiendo lentamente.













Leer la Próxima Parte:

Análisis departamental y Municipal

Parte 1) Introducción

Parte 2) Tests y Casos

Parte 3) Positividad y Muertes

Parte 4) Análisis Epidemiológico por Departamentos y Municipios Bolivianos

Parte 5) Conclusiones y Recomendaciones


162 vistas0 comentarios

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuevas Visualizaciones Cada Semana:

Suscríbete para futuros informes y más noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logonobackground.png