• DAQ

2) Tests & Casos Confirmados De COVID-19

Actualizado: 4 de ago de 2020





TESTS


¿Cómo evaluamos la respuesta boliviana al COVID-19?


¿Y cómo podemos mejorarla?



La OMS (Organización Mundial de Salud de las Naciones Unidas), ya a principios de marzo lo había dejado bien clarito qué es lo que todos los países deben priorizar:


"Tests, Tests, y más Tests!" - OMS

Testear (realizar pruebas de COVID-19 en laboratorio) de forma masiva e inclusiva es fundamental, especialmente temprano a la llegada de los primeros casos confirmados de la enfermedad. Las pruebas de COVID-19 nos permiten detectar aquellas personas que dan positivo lo mas antes posible - y así poder aislar a los infectados e informar a sus contactos directos.


Si, los tests deben ser priorizados para aquellos que son sintomáticos a la enfermedad, pero también es fundamental tener suficientes tests para aquellos que son asintomáticos, y para aquellos que hayan tenido contacto directo con alguien infectado. Si es que queremos deshacernos de esta enfermedad, la recomendación de la OMS seguirá siendo relevante hasta el último día de la pandemia.


En Islandia, un país europeo donde ya existe una alta capacidad de realizar tests de forma accesible y rápida, se está haciendo las prueba de COVID-19 a la población entera, sin importar la situación patológica de las personas individuales.



Bolivia, como ya veremos en esta sección de "Tests", no está ni cerca de poder hacer lo que hizo Islandia. Bolivia, después de todo, no es Islandia. Bolivia, ademas, ya no es capaz de erradicar al virus a través de tests masivos, ya que el virus ya está totalmente fuera de control. Pero eventualmente, debemos testear a la mayor cantidad de personas posibles para así poder mitigar el impacto del virus en nuestra sociedad y economía.


Con mas tests, el colapso evidente de nuestros centros de salud puede ser mitigado (o solucionado) - ya que aquellas personas que están infectadas sabrán de forma mas temprana que deben aislarse y reducir la posibilidad de contagiar a alguien mas. Con mas tests, se puede "aplanar" la curva de contagios y hospitalizaciones.


OJO: Los tests son fundamentales para enfrentar al virus, pero hay muchas otras cosas más que debemos hacer. Existe una gran variedad de responsabilidades que los gobiernos, y sus ciudadanos, deben satisfacer para poder minimizar el impacto de la pandemia global. Estas responsabilidades incluyen: el distanciamiento social; la compra de insumos médicos para tratar y prevenir el COVID-19; la compra de equipamiento médico (como los respiradores, camas de terapia intensiva, etc.); el cumplimiento de las cuarentenas rígidas y dinámicas para prevenir focos de infección; el cuidado de la economía y su mercado laboral; y el apoyo económico para aquellos que, durante las cuarentenas, no pueden "quedarse en casa" por necesidad médica o económica. Y más.


Pero por ahora, hablemos de los tests. Tests, tests, y más tests!














2.1 - Total de Tests de COVID-19 Procesados en Bolivia

Solo a principios de mayo (cuando ya habían pasado más de 50 días después del inicio de la cuarentena rígida nacional) Bolivia empezó a aumentar la cantidad de pruebas de COVID-19 procesadas a nivel nacional. (Los tests procesados no son lo mismo que los tests realizados, ya que hay muchos tests que fueron realizados pero están en espera de ser procesados. Por lo tanto, los test procesados son solo aquellos que tienen un resultado - o confirmado o descartado.)


Pero todavía no está claro... ¿Estamos haciendo suficientes tests?


Para empezar a responder esto, podemos comparar nuestra capacidad de hacer tests con la de los otros países sudamericanos.















2.2 - Total de Tests de COVID-19 en Sudamérica

En este gráfico ya podemos empezar a ver como la capacidad boliviana de hacer pruebas de COVID-19 no es nada comparable con la de los otros países sudamericanos (somos la línea verde de abajo).


Sin embargo, cada país tiene diferentes tamaños de población. Mientras más grande tu población, más tests deberías estar haciendo. Es lógico.


Por lo tanto, para evaluar si un país realmente está realizando suficientes pruebas para controlar la propagación del virus, debemos comparar cuantos tests fueron realizados relativo al tamaño de cada población.


En otras palabras, lo que necesitamos es saber cuantos tests estamos realizando per cápita. Este es el dato clave que necesitamos.















2.3a - Total de Tests de COVID-19 Per Cápita por cada Mil Habitantes en Sudamérica (Metodología A)

Nota: La metodología de Our World In Data (del gráfico de arriba), denominado como metodología "A", no incluye los tests serológicos de Ecuador, Perú y Brasil - solo los tests moleculares (PCR). Bolivia no reporta de forma pública la cantidad de tests que son serológicos ni PCR, razón por la cual ambos están incluidos en este gráfico. En otras palabras, los tests en Bolivia están sobre-estimados relativo a los de Brasil, Perú y Ecuador.


Cabe mencionar lo que probablemente ya sabemos - que países como Ecuador, Brasil, Perú, Chile y recientemente, Colombia - la están pasando bastante mal. Y eso que todos estos países (con la excepción de Chile) están haciendo muy pocos tests relativo a su tamaño poblacional (demostrado en el gráfico 2.4b a de esta misma parte).


Bolivia, también, claramente no está haciendo suficientes pruebas de COVID-19. Si algo quieren sacar de este informe, que sea esto: debemos, si o si, drásticamente reforzar nuestra capacidad de realizar tests. Y debemos empezar ya.


Postdata: Si desean, pueden explorar este dato a nivel global en una tabla numérica (apretando "Table"). Ahí podrán ver como Bolivia, en la perspectiva global, está a un nivel bajísimo en cuanto a tests per cápita. El promedio mundial ronda cerca de los 50 tests per cápita por cada mil habitantes.


















2.3b - TOTAL DE TESTS REALIZADOS PER CÁPITA POR CADA Millón de HABITANTES EN SUDAMÉRICA (Metodología B)

Nota: La metodología de Wordmeter.info, denominado como metodología "B", si incluye los tests Serologicos de Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia. Ésta tabla en su pagina web puede ser organizada a gusto (por regiones o por diferentes métricas como la de arriba). Ésta metodología es la más confiable ya que los datos son mas comparables.


La tabla de arriba fue publicada en las redes sociales de BoliGráfica (Facebook) el 24 de julio, donde se encuentra la cantidad de tests de COVID-19 realizados per cápita acorde a la metodología de Worldometers.


Ya que los tests serológicos de Ecuador, Brasil y Perú si están incluidos en esta tabla, el 24 de julio llegaron a tener más tests per cápita que nosotros - lo cual nos puso en el último lugar en toda Sudamérica. Esto también significa que desde el principio de la pandemia, (acorde esta metodología) Bolivia es el que siempre tuvo la menor cantidad de tests de COVID-19 relativo a su tamaño poblacional en toda Sudamérica.






















2.4a - Total de Tests Diarios Per Cápita por cada Mil Habitantes en Sudamérica (Metodología A)

En este gráfico podemos ver como Bolivia - desde el inicio de la pandemia - siempre estuvo entre los tres últimos países sudamericanos en cuanto a tests diarios relativo al tamaño poblacional.


Es más - durante prácticamente todo el mes de abril y el de mayo - Bolivia fue el que menos tests diarios realizó per cápita. Y como fue mencionado antes, el realizar una gran cantidad de tests durante las primeras etapas de la pandemia es fundamental para poder controlarla y mitigarla a largo plazo.


Postdata: tal como se mencionó en la gráfica anterior, si contamos los tests serológicos de Perú, Ecuador y Bolivia - Bolivia está (y siempre estuvo) en el último lugar en Sudamérica en cuanto a tests de COVID-19 realizados per cápita.













2.4b - Total de Tests Diarios Per Cápita por cada Mil Habitantes en Países del Mundo (Metodología A)

Éste es el mismo gráfico que arriba, solo que en versión mapa mundial. Se puede cambiar la fecha del mapa con la barra de abajo, o explorar este mismo gráfico en una tabla (que incluye a todos los países disponibles en el mundo) apretando "Table" en la parte inferior del gráfico.











2.5 Total de Tests de COVID-19 Procesados Diarios en Bolivia desde el Mes de Julio

Ahora si, llegó el momento de preguntarse: ¿Fue reforzada la capacidad boliviana de procesar tests de COVID-19 durante el mes de julio?


El promedio de la primera semana de julio se acerca a los 2,500 tests de COVID-19 procesados a nivel nacional.


Y en la última semana de julio, el promedio es alrededor de… 2,500.


Un aumento promedio del 0%.



















El Estado y los gobiernos departamentales son los mayores responsables de asegurar que estos tests - tan necesitados durante semejante crisis sanitaria - estén disponibles para la población boliviana en laboratorios públicos y privados. Las empresas y laboratorios privados también pueden conseguir estos tests y equipamientos médicos de forma individual, pero no en la magnitud (¡ni el precio!) que es necesaria para la población en general.


La escasez de tests en Bolivia significa que la gran cantidad de gente que está infectada, pero que no puede conseguir hacerse el test de forma rápida y económicamente razonable, continúa propagando la enfermedad de forma incontrolable (especialmente los infectados que son asintomáticos).


Y es también por ésta escasez de tests que nuestra positividad de tests procesados (explorados en la proxima parte de éste mismo informe) es tan vergonzosamente alta a nivel mundial.





Necesitamos más tests. Y los necesitamos ahora.






























CASOS


Uno de los conceptos clave para poder entender la verdadera magnitud de una emergencia sanitaria como la del COVID-19, es el simple hecho que los casos reales (la cantidad de gente infectada con el virus) siempre va a ser mayor a los casos confirmados (la cantidad de infectados con pruebas de COVID-19 positivos).


La razón es simple: no todos los infectados de COVID-19 se hacen la prueba.


Al leer esta sección, es importante tener en cuenta la diferencia entre los casos reales y los casos confirmados - y el hecho de que los casos reales son subestimados por falta de tests.


La cantidad total de casos reales es muy difícil de determinar, ya que no todos pueden hacerse el test de COVID-19 por razones económicas o logísticas. La mejor forma de aproximarse a la cantidad verdadera de infectados es maximizando la capacidad de hacer pruebas para la mayor cantidad de personas posibles.


Ya que Bolivia está claramente realizando muy pocos tests per cápita (leer primera parte), esto significa que los casos confirmados son aún más subestimados a comparación con los otros países latinoamericanos. O, diciéndolo de otra forma, los casos reales son significativamente más altos que los casos confirmados. En la próxima sección después de ésta también exploraremos la "positividad" de estos tests (la proporción de tests que salen positivos), y como una positividad alta (como la de Bolivia) es otra señal de que los casos reales son significativamente mas altos que los casos confirmados.














2.6 - Total de Casos Confirmados en Bolivia

Éste gráfico es muy similar al primer gráfico de este informe (2.1 - Total de tests de COVID-19 procesado en Bolivia), ya que solo a principios de mayo (50 días después del inicio de la cuarentena rígida nacional), debido a la mayor cantidad de tests realizados, empezamos a confirmar una mayor cantidad de casos de COVID-19. Mientras mas tests procesemos, mas casos confirmaremos.

Pero como ya vimos en la sección de Tests de este informe, estamos entre los países que menos pruebas de COVID-19 está haciendo per cápita a nivel sudamericano y también a nivel mundial. Esto, nuevamente, significa que los casos reales son significativamente más altos que los confirmados.
















2.7 - Casos Confirmados Diarios en Bolivia

Nota: Los casos confirmados de cada punto son promedios de los últimos 7 días.


Ya que los casos confirmados diarios están subiendo de forma lineal (o a veces exponencial), esto significa que la cantidad total de casos confirmados están incrementando de forma exponencial (gráfico 2.1).

Lo que parece un "pico" a finales de Julio desafortunadamente no lo es - ya que no es la primera vez que decaen los casos para después volver a resurgir. Ademas, el pico de muertes (que es mucho mas indicativo que el de casos confirmados) claramente todavía no ha llegado.













2.8 - Total de Casos Confirmados en los Países Latinoamericanos con Población Semejante a la de Bolivia (9 -16 Millones de Habitantes)

Entre todos los países latinoamericanos que tienen una población semejante a la de Bolivia, somos el país que reportó la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19.


Y de estos países, somos el que está subiendo de forma más drástica, ya que el primer surgimiento de casos en la República Dominicana empezó más de un mes antes que el nuestro. Y ojo que Guatemala y Haití ambos tienen poblaciones más grandes que la nuestra.










2.9 Total de Casos confirmados Per Cápita por cada Millón de Habitantes en Sudamérica

Ya que Brasil, Perú, Colombia y Chile están haciendo muchos más tests que nosotros (per cápita, y en total), ellos registraron una mayor cantidad de casos confirmados por millón de habitantes. Es importante tener en cuenta que nuestro primer surgimiento de casos de COVID-19 esta ocurriendo casi un mes después que el de ellos. Si continuamos subiendo nuestra cantidad de casos confirmado de la forma actual, es muy probable que que alcancemos a estos países.


La magnitud verdadera del virus en cada país es muy difícil de analizar, pero es bastante preocupante el hecho de que Bolivia ya superó al Ecuador en este gráfico, y que continúa subiendo de una forma muy rápida. La situación de Colombia también es bastante preocupante.
















2.10 - Casos Confirmados Diarios Per Cápita por cada Millón de Habitantes en el Mundo

Nota: La fecha de este mapa (ubicada en el título del gráfico y en la barra de abajo) es actualizada automáticamente cada dos a tres días.


Es a ésto a lo que se refieren cuando los medios de comunicación dicen que el epicentro de la pandemia global del Coronavirus hoy en día se encuentra en Sudamérica.


Bolivia está entre los 10 país con más casos confirmados diarios per cápita en el mundo. Las crisis en Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos son evidentes. Nos unimos a ellos.














Leer la Próxima Parte:

positividad y muertes


Parte 1) Introducción

Parte 2) Tests y Casos

Parte 3) Positividad y Muertes

Parte 4) Análisis departamental y municipal

Parte 5) Conclusiones y Recomendaciones


206 vistas0 comentarios

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuevas Visualizaciones Cada Semana:

Suscríbete para futuros informes y más noticias

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
logonobackground.png